×

Reglas del Juego Tranca

Tranca Disponível en App Store Tranca Disponível en Google Play Tranca Online

Descripción

El juego se realiza con 4 participantes formando dos parejas situadas en posiciones alternas.

  • Jugadores - 4.
  • Barajas: Dos de 52 cartas.
  • Distribución - Once cartas para cada partícipe y dos muertos de 11 cartas.
  • Objetivo - Hacer más puntos.

Dinámica de la partida

  • Juego - Tres o más cartas, ordenadas, del mismo palo u ordenadas con el mismo valor (lavadeira). Por ejemplo: 4,5 y 6 de Trébol; 9 de Trébol, 9 de oros y nueve de espadas; 10, J y Dama de Copas. El As vale más que el Rey. El número mínimo de cartas es tres, pero se pueden bajar más cartas simultáneamente, u otras cartas se añadirán en el transcurso de la partida.
  • Comodines - Los dos son utilizados como tales, pudiendo subsistir cualquier carta. Ejemplo: Dama-dos-As de Oro; siete - siete-dos: cinco, cinco y dos.
  • Tres Negro (Tranca) - No se puede utilizar para hacer un juego. Cuando se baja a la papelera, bloquea y el próximo jugador no puede comprar la papelera.
  • Tres Rojo - Se debe bajar solo en la mesa y vale 100 pts si el jugador o la pareja han hecho al menos una canasta o menos de 100 pts si no han hecho canasta.
  • Cerrar - es acabar las cartas de la mano.
  • Muerto - En el caso de un juego con 2 participantes, cada jugador recibe después de cerrar 11 cartas (muerto). Si es un juego en parejas, sólo recibe el primero de la pareja que cierra.
  • Cierre Directo y Cierre Indirecto - Directo es aquel en que el jugador vacía la mano sin tirar. Tomará el muerto y contendrá jugando, sin comprar carta. El cierre indirecto es aquel en que el jugador termina sus cartas, descartando una. Tomará el muerto, pero sólo podrá utilizarlo en la otra vuelta, cuando sea su turno de jugar.
  • Canasta - Juego de siete cartas o más en secuencia del mismo palo. Tiene dos tipos de canasta: "Limpia" (sin comodín), "Sucia" (con comodín).

Juego Tranca

El jugador mano compra una carta de la baraja (monte constituido por las cartas que quedan después de la distribución), comprueba qué combinaciones puede hacer con esa carta y tira una que no le interesa. Esa carta empieza la papelera, el pozo o las cartas de la mesa. Después de tirar, jugará el segundo jugador a la izquierda del primero y así sucesivamente, hasta que alguien termine la partida. Después de cada compra, el jugador podrá bajar una combinación de cartas - juego - antes de descartar (tirar) una carta de su mano. El descarte significa que él acabó su jugada y está pasando el turno. El jugador no puede volver atrás. Del segundo jugador en adelante, existe una opción entre la compra de una carta del monte o de todas las cartas de la papelera, en caso de no estar trancado con un tres negro. Para comprar la papelera, el jugador obligatoriamente tendrá que justificar la compra de la carta de arriba, colocándola directamente en un juego en la mesa, o juntándola con dos cartas (o más) de la mano y bajándola como un nuevo juego. El jugador que cierra con las once cartas iniciales recogerá las once cartas de su muerto y el juego continuará como antes. En el juego en parejas, cada muerto corresponde a una pareja. Si el que ha tomado el muerto cierra, terminará la partida, pero para ello necesita al menos una canasta limpia. Si la otra pareja (o el otro jugador) no toma el muerto, deberá descontar de sus puntos positivos los 100 puntos correspondientes al muerto, además de las cartas que tiene en las manos. Si ha bajado tres rojo y tiene canasta, se suman 100 pts por cada tres, si no tiene canasta, se descuentan 100 pts por cada tres rojo bajado.

Conteo

Al final de la partida, se suman los puntos en la mesa, es decir, los valores de las cartas bajadas, más el valor extra de las canastas. Se restan los valores de las cartas que quedan en la mano. Para el jugador o pareja que cerró, se suman otros 100 puntos del cierre y, si el otro jugador o pareja no tomaron el muerto, se restan 100 puntos como penalidad.

Detalle: Si un jugador compra el muerto por cierre indirecto y el adversario termina la partida antes de que llegue su turno de jugar, el muerto deberá ser pagado, como si no hubiera sido comprado.

  • Cierre = 100 puntos.
  • Todas las cartas = 10 puntos.
  • Canasta Limpia = + 200 puntos.
  • Canasta Sucia = + 100 puntos.
  • Tres rojo bajado, con una canasta = +100 puntos.
  • Tres rojo bajado, no teniendo canasta = -100 puntos (negativos).
  • Por no tomar el muerto = -100 puntos (negativos).

Aprende como jugar otros Juegos de Buraco - Canasta

Amplía tu conocimiento en Juegos de Cartas leyendo las reglas ilustradas y viendo los vídeos de los juegos semejantes a Canasta.

Canasta Real Online
1418

Canasta Real

Buraco Justificado Mano a Mano Online
120

Buraco Justificado Mano a Mano

Buraco Fechado Online
16

Buraco Fechado

Buraco Fechado Sujo Online
26

Buraco Fechado Sujo

Buraco Mano a Mano Online
61

Buraco Mano a Mano

Burako Online
186

Burako