×

Descripción

El juego tiene dos participantes, que deben sentarse uno frente al otro.

  • Jugadores - 2.
  • Piezas - 28 piezas con dos lados que varían del 0 al 6.
  • Distribución - 7 piezas para cada participante. 14 piezas de descarte (para ser cogidas).
  • Objetivo - Obtener 50 puntos.

Definiciones

  • Pieza de dominó - es una pieza rectangular en la cual se representa un par de valores posibles, que van de cero (blanco) hasta seis. (ejemplos de piezas: 2-5, 6-6, 0-1).
  • Piezas de descarte - Después de distribuir las piezas a los jugadores, las 14 piezas que quedan son las piezas de descarte, que es donde los jugadores podrán comprar durante el juego.
  • Encajar pieza - colocar una pieza al lado de otra, debiendo tener por lo menos un valor en común (ejemplo: 2-5 encaja con 5-6).
  • Extremos del juego - son las piezas libres en los extremos, cuyos lados están en abierto para que otras piezas puedan ser encajadas.
  • Pasar el turno - cuando un jugador no tiene ninguna pieza que encaje en cualquier extremidad.
  • Juego trancado - cuando ningún jugador posee alguna pieza que encaje en cualquier extremo.
  • Trancar (cerrar) el juego - cuando un jugador juega una pieza que causa el cierre del juego.
  • Finalizar el juego - Cuando uno de los jugadores coloca su última pieza, habiendo encajado todas ellas.

El Juego

Las piezas se "revuelven" sobre la mesa, y cada jugador toma 7 piezas para jugar. El jugador que comienza la partida es el que tiene el doble más alto (6-6, 5-5, 4-4...), si ningún jugador tiene un doble, comienza quien tenga la pieza de mayor valor (6-5, 6-4...). Éste comienza la partida colocando esta pieza en el centro del tablero. A partir de ahí, el juego se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj. Cada jugador debe intentar colocar una de sus piezas que combine con las piezas que se encuentran en los extremos del juego, una de cada vez. Cuando un jugador consigue colocar una pieza, el turno pasa al siguiente jugador. Si el jugador no tiene ninguna pieza que encaje en ningún sitio, debe coger piezas de descarte hasta que encuentre una pieza que encaje. Si no hay piezas de descarte, debe pasar el turno, sin jugar ninguna pieza. El juego puede terminar en dos circunstancias: cuando un jugador se queda sin piezas, o cuando la partida se bloquea. Después de la primera partida, los jugadores se alternan el turno para comenzar cada partida

Conteo

Si algún jugador ha ganado la partida, se lleva todos los puntos de las piezas que están en la mano del adversario. Si el juego está bloqueado, se cuentan todos los puntos de cada jugador. El jugador que tiene menos puntos es el ganador, y se lleva todos los puntos del adversario. Si hay un empate, el jugador que bloqueó la partida pierde, y el ganador se lleva todos los puntos de este jugador. Los puntos del ganador se acumulan y el juego termina cuando alguien alcanza la marca de 50 puntos.

Valor en puntos

El valor en puntos de cada pieza corresponde a la suma del valor de las puntas de la pieza. De tal manera, la pieza 0-0 vale 0 puntos, la pieza 3-4 vale 7 puntos, la pieza 6-6 vale 12 puntos y así sucesivamente.

Aprende como jugar otros Juegos de Dominó

Amplía tu conocimiento en Juegos de Tablero leyendo las reglas ilustradas y viendo los vídeos de los juegos semejantes a Dominó Mano a Mano.

Dominó Online
2714

Dominó

Dominó All Fives Online
1

Dominó All Fives

Domino Draw Online
60

Domino Draw

Ajedrez Online
140

Ajedrez

Damas Brasileñas Online
0

Damas Brasileñas

Ludo Online
111

Ludo