Descripción
El juego de Stratego se juega con dos participantes, usando un tablero
para jugar.
Jugadores - 2.
Piezas -
80 piezas, 40 azules y 40 rojas. Siendo que ambos colores poseen:
-
1 Mariscal (10);
-
1 General (9);
-
2 Coroneles (8);
-
3 Comandantes (7);
-
4 Capitanes (6);
-
4 Tenientes (5);
-
4 Sargentos (4);
-
5 Mineras (3);
-
8 Soldados (2);
-
1 Espía (1);
-
6 Bombas (Inmóvil);
-
1 Bandera (Inmóvil);
Tablero - Tablero de 100 casas, con 2 lagos de 4 casas
en el centro.
Objetivo - Capturar la bandera
adversaria o dejar al oponente sin movimientos válidos.
El Juego
El juego se realiza por turnos, alternados entre los dos jugadores. En
cada turno el jugador debe mover una pieza o atacar una pieza adversaria.
Formación Inicial
Antes del inicio de la partida, cada jugador deberá escoger la formación
de su ejército, distribuyendo las piezas como desee en las 4 líneas
inferiores del tablero.
Reglas de Movimientos
-
Las piezas se mueven una casilla por vez, horizontalmente o
verticalmente. (Excepción: Soldado)
-
Ninguna pieza puede moverse en la diagonal, saltar por encima de otras
piezas, ni moverse para un espacio ocupado por otra pieza.
-
No es permitido saltar sobre los lagos, ni moverse dentro de él.
-
Las piezas se mueven una de cada vez.
-
El Soldado (2) puede andar cuántas casillas libres quiera, en la
horizontal o en la vertical. También puede andar y atacar en el mismo
turno.
-
Una pieza no puede moverse más de 5 veces sin parar, entre 2 casas.
Reglas de Ataque
-
Cuando una pieza tuya y una de tu adversario están pegadas,
horizontalmente o verticalmente, significa que están en posición de
ataque.
-
La pieza con el menor valor es capturada y retirada del tablero.
-
Si la pieza vencedora fue la atacante, entonces ésta se mueve para la
posición de la pieza capturada. Si la pieza vencedora fue la atacada,
se queda en la posición en que está.
-
Cuando dos piezas de mismo valor se atacan, las dos son retiradas del
tablero
-
El ataque es siempre opcional.
Reglas Especiales de Ataque
-
Bomba y Minera (3): Todas las piezas que atacan una bomba, son
excluidas del tablero. Excepto la minera, que desarma y captura la
bomba.
-
Mariscal (10) y La Espía (1): El Mariscal gana de todas las otras
piezas de menor valor, sólo puede ser capturado si fuera atacado por
la Espía. Si el Mariscal ataca a la Espía primero, él será el vencedor.