Descripción

El juego consta de cuatro participantes, formando dos parejas, situándose en posiciones alternadas.

  • Jugadores - 4 participantes

  • Baraja - Una baraja española de 40 cartas, siendo que las cartas 8 y 9 no son utilizadas.

  • Distribución - tres cartas para cada jugador.

  • Objetivo - Vencer 1 o 2 partidas dependiendo del modo de juego escogido (mejor de 1 o 3 partidas).

Definiciones

  • Envido y Flor - Modos de juego donde se disputan puntos extras o una partida entera.

  • Ronda - Una secuencia de 4 jugadas, donde cada jugador juega una carta.

  • Mano - Compuesta de dos a tres rondas, y vale inicialmente 1 punto.

  • Partida - Una partida vale 24 puntos.

  • Truco - propuesta inicial para subir el valor de la mano (Truco vale 2 puntos, Retruco vale 3 y Vale 4 se disputa 4 puntos ).

  • Orden de las cartas (de mayor a menor): 1 de espadas, 1 de bastos, 7 de espadas, 7 de oros, Todos los 3, Todos los 2, 1 de copas y 1 de oros, Todos los 12 los reyes, Todos los 11 los aballos, Todos los 10 las sotas, 7 de bastos y 7 de copas, Todos los 6, Todos los 5, Todos los 4

Señas

  • Para las cartas más bajas se cierran ambos ojos (significa que se esta CIEGO o no se tiene nada para jugar el truco).

  • Tener tanto (27, 28 o 29 puntos): Se cabecea hacia la derecha o izquierda

  • Tener tanto (30 puntos o mas): Se frunce la nariz

El Juego

Después de la distribución de las cartas, comienza a ser jugada la mano, valiendo inicialmente 1 punto. Las manos se juegan sucesivamente, hasta que una de las parejas llegue a 30 puntos, terminando así una partida. La orden de los jugadores de cada ronda es horaria y la orden de quien comenzará la próxima mano es anti horaria.

La Mano

La mano puede tener 3 rondas. El jugador que juegue la carta más alta vence la ronda, y la pareja que consiga vencer dos rondas lleva la mano. En caso de empate en una de las rondas, la pareja que haya ganado cualquier ronda anterior o posterior lleva la mano. Si en todas las rondas hay empate, ninguna de las parejas gana punto y una nueva mano se inicia.

Truco / Retruco / Vale 4

En su turno antes de jugar, cada jugador puede pedir truco. Si se pide, la pareja adversaria debe decidir si lo va a aceptar “quiero”, rechazar “me achico o pedir retruco. Si se acepta, la mano pasa a valer 2 y continúa normalmente. Si se rechaza, la pareja que pidió el truco vence la mano y gana sus puntos (1). Si la pareja adversaria pide retruco, la pareja que pidió el truco debe decidir si lo va a querer, no querer o pedir vale 4, y así por delante.

Reglas generales: un jugador sólo puede aumentar el valor de la apuesta en el siguiente orden:

2, 3 y 4. Por ejemplo, no puede pedir vale 4 si el juego está valiendo el truco ni pedir retruco sin pedir truco antes. Una pareja no puede pedir truco dos veces seguidas. Cuando una pareja decide no querer, la otra pareja lleva la mano y el valor actual de ésta en puntos. Ejemplo: la mano está valiendo 2 puntos y una pareja pide retruco - si la pareja adversaria no quiere la pareja que pidió retruco gana 2 puntos (el valor actual de la mano).

El Envido

El envido es una forma de ganar puntos, igual que el truco, pero de otro modo. Para tener envido debemos poseer por lo menos dos cartas del mismo palo, esto nos sumará 20 puntos adicionales. Si no se tienen 2 cartas del mismo palo se puede cantar igual, solo que en este caso no se sumarán los 20 puntos adicionales, con lo cual las posibilidades de ganar se reducen. Luego hay que sumar los valores de esas cartas del mismo palo, el que tenga mayor puntuación será el ganador de esta modalidad. Hay formas de ampliar el envido para cuando tenemos puntuación alta: Real Envido (Se agregan 3 puntos) y Falta Envido (Se agregan los puntos que faltan para terminar la ronda). Del 1 al 7: el valor que indican. Del 10 al 12: 0 puntos.

Flor

Cualquier jugador que posea 3 cartas del mismo palo puede cantar FLOR, pero siempre antes de haber jugado alguna de las tres cartas. FLOR inicialmente vale 3 puntos y sólo puede ser aumentada si el oponente o el compañero también posee FLOR. Funciona de la siguiente manera: Uno de los jugadores 'canta' FLOR, valiendo 3 puntos, si su compañero también tiene FLOR éste puede aumentar el valor de la FLOR actual para 6 puntos. Si algún adversario tuviera FLOR tendrá 3 opciones:

  • QUIERO : el valor de la FLOR aumenta para 9, si ambos adversarios escogen QUIERO, el valor de la FLOR aumenta para 12.
  • CONTRAFLOR: dobla la puntuación actual de FLOR, en este caso aparece para los adversarios de aquél que 'cantó' CONTRAFLOR la opción de CONTRA FLOR Y AL RESTO, donde se disputan los puntos restantes para terminar una pardida. En este momento los adversarios de quien 'cantó' CONTRA FLOR Y AL RESTO sólo pueden escoger QUIERO o ME ACHICO.
  • ME ACHICO: Si ambos han decidido por la opción ME ACHICO, en cualquier momento del lance FLOR, ganarán los puntos la pareja que 'cantó' por última vez.

Criterio de desempate del Envido y de la Flor

En el caso de que haya empate de puntos entre oponentes en el envido/flor, gana la pareja que tiene el jugador que enpezó la ronda.

Deja tu comentario sobre Reglas del Juego Truco