El Juego

En Quita y Pon se trata de hacer juegos compuestos por escaleras o trios (con un mínimo de 3 cartas). El objetivo es cerrar primero, manipulando las cartas y/o juegos dispuestos en la mesa, de forma a intentar librarse del mayor número de cartas de la mano.

Reglas Generales:

El sistema distribuye 11 cartas para cada uno de los 4 jugadores y con el resto forma el mazo.

El jugador de la mano comprueba los juegos que puede bajar - escaleras y trios - y da inicio a la mesa.

Si no se tiene ningún juego en la mano, se debe comprar una carta del mazo y aguardar hasta la próxima vez para bajar sus cartas, pasando el turno al próximo jugador, en sentido horario.

El próximo jugador a su vez hace lo mismo y así sucesivamente, hasta que un jugador cierre y venza la partida.

Sólo se compra del mazo cuando no hay juego para bajar ni cartas para añadir a los juegos que ya están en la mesa.

Si, durante la partida, el mazo se acaba, el juego también termina y el vencedor será el que tenga menos puntos en la mano.

Las cartas dispuestas en la mesa son propiedad de todos. Se puede bajar un juego completo o interferir en los juegos de la mesa e incluso deshacer juegos de la mesa para formar nuevas escaleras y trios, siempre y cuando todos los juegos en la mesa permanezcan válidos.

En el Quita y Pon, todos los jugadores pueden mover en su turno, en cualquiera de los juegos dispuestos en la mesa, pudiendo mover libremente las cartas, quitándolas y poniéndolas para formar nuevos juegos válidos, siempre y cuando coloque en la mesa por lo menos 1 carta de su mano.

La jugada sólo es válida si, después de todos los movimientos hechos por el jugador queden sólo juegos válidos en la mesa (escaleras y trios deben permanecer con un mínimo de 3 cartas).

Ninguna carta de la mesa puede volver para el mazo de compras o para el jugador si ya estuviera en la mesa, en jugadas anteriores.

El jugador que no baje ninguna carta o juego deberá comprar una carta del mazo y aguardar su próxima vez para jugar.

En el juego de Quita y Pon no existe descarte.

Si después de mover en la mesa, el jugador no realiza ninguna jugada válida dentro del tiempo límite, todos sus movimientos serán automáticamente deshechos: las escaleras o trios volverán al estado en que estaban y las cartas bajadas volverán a su mano. Una carta del mazo le será dada y el jugador tendrá que aguardar hasta la próxima vez para jugar.

 

Cómo jugar

No te lo pierdas y aprende a jugar Quita y Pon en MagnoJuegos. Es fácil y super divertido. Para empezar, es importante entender 3 moviemientos bien específicos de este juego:

1. En Quita y Pon vale mover en cualquier juego de la mesa desde que bajes, como mínimo, una carta de tu mano. Osea, puedes dividir cualquier escalera y trio de la mesa para formar nuevas escaleras y tríos. Por ejemplo:

2. Sólo compras del monte cuando no tienes carta para bajar. Pero en este caso, al comprar del monte, tienes que esperar hasta tu próximo turno para jugar.

3. Puedes bajar cartas en la mesa o volver a cogerlas, si desistes de alguna jugada o no consigues cerrar nuevos juegos. Pero no es permitido coger cartas que ya estaban antes en la mesa.

4. Los trios se pueden formar con palos repetidos, aún cuando sean sólo de 3 cartas

 

Puntuación

TABLA DE PUNTOS
CARTA PUNTOS
Às (A) 15
J, Q, K 10 cada
2 a 10 El valor de cada carta, por ejemplo:
2 = 2 puntos
3 = 3 puntos
9 = 9 puntos

La puntuación del juego se calcula a partir de quién tuvo el peor resultado en la partida, en este juego es quien se quedó con el mayor número de puntos en la mano.

Determinada la suma del que se quedó con más puntos, se resta de este número lo que quedó en la mano de cada oponente para llegar a la puntuación final de cada uno.

El vencedor, que fue quien cerró primero, recibe el total de la puntuación del que quedó con el mayor número de puntos en la mano.

Ejemplo:

Jugador A =   0 ptos. (Este es el jugador que cerró, sin ninguna carta en la mano, portanto es el vencedor)

Jugador B = 10 ptos

Jugador C = 20 ptos.

Jugador D = 50 ptos. (Este es el jugadorque pierde pues se quedó con el mayor nº de puntos en la mano)

¿Cómo se obtiene la puntuación final?

Fácil, cada uno resta sus puntos de la mano de la mayor puntuación obtenida

Jugador A  =  50 -   0 = 50 ptos.

Jugador B  =  50 - 10 = 40 ptos.

Jugador C  =  50 - 20 = 30 ptos.

Jugador D  =  50 - 50 =   0 ptos.

En el Quita y Pon no hay criterio de desempate.

¿Sabías que...?

Jugar Quita y Pon es un excelente ejercicio para estimular una visión más amplia de las situaciones y entrenar tu percepción espacial, teniendo en cuenta que para cerrar antes que los adversarios, tienes que usar todo tu raciocínio lógico y estratégico para visualizar las varias posibilidades de combinaciones de los juegos en la mesa, con las cartas que dispones en tu mano.

Deja tu comentario sobre Reglas del Juego Quita y Pon