Descripción:

Backgammon es uno de los más tradicionales juegos de tablero, siendo un juego de recorrido, donde el vencedor es aquél que consigue retirar primero todas sus fichas del tablero.

Para jugar Backgammon, son necesarios 2 participantes, un tablero con 24 casillas triangulares, o picos, agrupadas de 6 en 6 y divididas en 4 partes. Cada jugador está representado por un color, blanco o negro, y posee 15 fichas, como también controla 2 dados de 6 caras para realizar sus jugadas.

Material:

  • Jugadores - 2
  • Fichas - 15 negras, 15 blancas
  • Tablero - 24 casas de colores intercalados agrupadas de 6 en 6 y divididas en 4 partes. El tablero está dividido por la mitad por un borde llamado barra.
  • Objetivo - Retirar todas las fichas del tablero antes que el adversario.

El juego

Definición del primer jugador

Antes de iniciar el juego es necesario definir quién será el primer jugador que efectuará el primer movimiento. Para determinar el primer jugador, cada uno de los jugadores debe lanzar uno de sus dados. Cuando los dados salen con los valores iguales (doblados), cada jugador debe lanzar nuevamente el dado. El que obtenga el valor más alto empieza a jugar, moviendo sus fichas con el valor de los dos dados lanzados (uno de cada jugador).

Ejemplo: El jugador A lanza un dado y obtiene el valor 5, el jugador B lanza un dado y obtiene también el valor 5 (los valores fueron doblados). A lanza nuevamente el dado y obtiene un 4 y B lanza el suyo y obtiene un 6. Como ahora, el jugador B obtuvo el valor mayor, será el primero a jugar, moviendo su ficha con la suma de los valores 4 (valor del dado del jugador A) y 6 (valor de su dado).

Movimiento de las fichas

Después de la etapa de definición del primer jugador, cada jugador, en su respectivo turno, debe lanzar sus 2 dados y efectuar obligatoriamente el movimiento de sus fichas de acuerdo con los valores de los dados.

Cada jugador siempre mueve las fichas en un único sentido, uno en el sentido horario, y el otro en el sentido antihorario.

Si el jugador actual no consigue efectuar jugadas permitidas con los valores obtenidos en los dados, deberá pasar el turno.

La casilla de destino de una ficha nunca puede ser una donde ya haya 2 o más fichas del jugador oponente. Si la casilla de destino tiene solamente 1 ficha adversaria, esta es capturada, sale del tablero y va para la barra.

Cuando un jugador tiene una o más de sus fichas capturadas, sólo podrá hacer movimientos de rescate, es decir, movimientos para retirar sus fichas capturadas de la barra y colocarlas en una casilla, siempre obedeciendo la regla que dice que la casa de destino no puede contener más de 1 ficha adversaria.

Si un jugador obtiene con sus 2 dados valores iguales, tendrá el derecho de hacer 4 jugadas con los valores de los dados en vez de las 2 jugadas habituales.

Retirada de las fichas

Un jugador sólo puede iniciar la retirada de las fichas cuando estén todas en el quadrante inferior (también llamado de sección interna). Para retirar una ficha, el jugador debe obtener con los dados el valor equivalente al número de casillas restantes. Si obtiene en los dados un valor mayor de lo que es necesario para las fichas más distantes, deberá entonces retirar esas fichas. Ejemplo: si las fichas más distantes necesitan de un 4 para ser retiradas y el jugador saca un 6, puede retirar cualquiera de esas fichas del tablero.

Vencedor

El vencedor será el jugador que consiga retirar todas sus fichas del tablero antes que el adversario.

Deja tu comentario sobre Reglas del Juego Backgammon