Descripción

El juego tiene de cuatro a ocho participantes, que juegan de forma individual.

  • Jugadores - 4 a 8.
  • Barajas - 2 barajas, siendo que los comodines no se utilizan.
  • Sentido del juego - horario y antihorario.
  • Distribución - cada jugador recibe 5 cartas.
  • Objetivo - descartar todas las cartas.

El Juego

Después de la distribución de las cartas, la primera carta que se descarta en la mesa es retirada de encima del monte. Esa carta se considera como descarte del primer jugador. Después de esa jugada, el próximo jugador debe descartar una carta del mismo palo o mismo número de la carta en la mesa. Cuando un jugador no posea una carta adecuada para el descarte (no posee ninguna carta con el mismo palo o número de la carta que está en la mesa), debe hacer clic en el monte y comprar una carta, si aun así no consigue ninguna carta para el descarte, debe pasar el turno haciendo clic en el botón apropiado (este botón aparece solamente cuando el jugador ya compró una carta). La compra de cartas puede ser hecha aún cuando el jugador poseea alguna carta que pueda ser descartada. Se puede comprar a lo sumo 1 carta por vez. Cuando un jugador tiene 2 cartas en la mano, siendo su turno de jugar y tuviera una carta para descartar sin la necesidad de comprar otra, este jugador deberá avisar a los otros jugadores pinchando en el botón de "MAU-MAU". Después de eso, deberá descartar la carta, quedando ahora solamente con una carta en la mano.

El jugador que no avise a los otros jugadores pulsando en el botón de "MAU-MAU", podrá ser acusado por otro jugador hasta el momento en que el próximo jugador descarte alguna carta o pase el turno. El jugador acusado deberá entonces pagar una sanción comprando 5 cartas. Si un jugador pulsa el botón de "MAU-MAU" teniendo más de 2 cartas en la mano, o si tiene 2 cartas, sin embargo ninguna adecuada para descartar, deberá también pagar una sanción comprando 5 cartas. Lo mismo ocurre cuando el botón de acusar es pulsado y no hubiera ningún jugador para acusar. El juego termina cuando un jugador no posea más cartas en su mano, o sea, consegue descartar todas las cartas, una a una.

Cartas de efecto y sanciones

Las cartas de efecto son cartas que cuando descartadas provocan algún efecto a algún jugador o a ciertas características del juego.

  • As - hace con que el próximo jugador no juegue la ronda saltando su turno.
  • Reina (Q) -cuando esa carta es descartada, invierte el sentido del juego. Si el sentido era horario, el sentido pasa a ser anti-horario y viceversa.
  • Sota (J) - el jugador que la descartó tiene el derecho de escoger un palo, siendo que el próximo jugador debe descartar una carta del palo escogido u otra sota. La sota puede ser descartada aunque el palo y/o el número de la carta en la mesa no sean el mismo (esta regla no es válida cuando la carta en la mesa es un 7).
  • Siete - el próximo jugador compra dos cartas y no descarta ninguna. Sin embargo, si este tuviera otro siete para descartar, él puede optar por no comprar las dos cartas y descartar el siete. En este caso el siete ha sido rebatido, y el próximo jugador deberá comprar 4 cartas, excepto si él puediera rebater nuevamente el siete, aumentando en 2 cartas más la sanción para el jugador siguiente, y así sucesivamente.
  • Nueve - cuando un nueve es descartado, el jugador anterior debe comprar 1 carta. Diferente que con el siete, el nueve no puede ser rebatido.

Final de juego y recuento de puntos

El vencedor del juego es aquel jugador que consiga descartar todas sus cartas, quedando con cero puntos. Cuando eso ocurre, el juego llega a su fin. Cuantos menos puntos un jugador sume, mejor su colocación. El valor de cada carta es igual a su número, las excepciones son la sota que vale 30 puntos, la reina y el rey que valen 10 puntos cada una. La puntuación de cada jugador es igual a la suma del valor de las cartas que restaron en su mano.

Deja tu comentario sobre Reglas del Juego Mau-mau