Descripción

El juego consta de cuatro participantes, que forman dos parejas, debiendo sentarse en posiciones alternadas.

  • Jugadores - 4.

  • Piezas - 28 piezas con lados variando de 0 a 6.
  • Distribución - 7 piezas para cada participante.
  • Objetivo - hacer 100 puntos.

Definiciones

  • Pieza de dominó - es una pieza rectangular en la cual se representa un par de valores posibles, que van de cero (blanco) hasta seis. (ejemplos de piezas: 2-5, 6-6, 0-1).
  • Encajar pieza - colocar una pieza al lado de otra, debiendo tener por lo menos un valor en común (ejemplo: 2-5 encaja con 5-6).
  • Extremos del juego - son las piezas libres en los extremos, cuyos lados están en abierto para que otras piezas puedan ser encajadas.
  • Pasar el turno - cuando un jugador no tiene ninguna pieza que encaje en cualquier extremidad.
  • Juego trancado - cuando ningún jugador posee alguna pieza que encaje en cualquier extremo.
  • Trancar (cerrar) el juego - cuando un jugador juega una pieza que causa el cierre del juego.
  • Finalizar el juego - Cuando uno de los jugadores coloca su última pieza, habiendo encajado todas ellas.

El Juego

Antes de empezar, las piezas se barajan en la mesa, y cada jugador coge 7 piezas para jugar.
El jugador que empieza la partida es el que tiene la pieza 6-6. Puede iniciar la partida colocando esta pieza en  el centro de la mesa, no siendo obligatorio, ya que puede colocar cualquier otra que le convenga mejor. A partir de ahí, se juega en el sentido antihorario.

Cada jugador debe intentar encajar alguna pieza suya en las piezas que están en el extremo del juego, una por turno.
Cuando un jugador consigue encajar una pieza, el turno pasa para el próximo jugador. Si el jugador no tiene ninguna pieza que encaje en cualquier uno de los lados, éste debe pasar la vez, sin jugar ninguna pieza.
La partida puede terminar en dos circunstancias: cuando un jugador consigue ganar el juego, o cuando el juego se queda trancado.

La primera pieza doble del juego es la pieza que podrá ser encajada por los 4 lados (izquierda, derecha, arriba y abajo). Cuando un jugador haya cerrado el  juego o éste se haya quedado trancado, las piezas serán barajadas nuevamente y distribuidas a los jugadores iniciando así un nuevo juego. El primer jugador esta vez será el jugador que estaba a la izquierda del primer jugador del juego anterior. Este proceso se repite hasta que un equipo alcance 100 puntos.

Puntuación

La puntuación se da a través de la suma de los 4 extremos de las piezas encajadas en la mesa que debe ser múltiplo de 5. Un jugador sólo podrá sumar 5, 10, 15, 20, 25 ó 30 puntos por jugada.
El equipo vencedor será el que primero sume 100 puntos. No obstante, si el equipo adversario consiguiera superar esta puntuación, éste obtendrá la victoria.

Deja tu comentario sobre Reglas del Juego Dominó All Fives