Chinchón:

  • Jugadores: 2
  • Baraja: 1 baraja de 52 cartas
  • Objetivo: Hacer que el contrincante alcance 100 puntos o más.
Definiciones
  • Cerrar - Acción de hacer que termine la partida. Consiste en descartar 1 carta boca abajo ensenãndo los juegos que se tiene en la mano. Sólo es permitido cerrar cuando sus cartas sobrantes sumen 7 puntos o menos.
  • Puntos sobrantes - Son los puntos de las cartas que han sobrado en la mano después de mostrar los juegos.
  • Hacer Chinchón - Cerrar haciendo una escalera con las 7 cartas del mismo palo, sin usar el comodín.
  • Cerrar sin cartas - Cerrar el juego sin ninguna carta en la mano (puntos 0)
  • Encajar cartas en los juegos del contrincante - Cuando le sobran cartas al jugador que ha cerrado, el contrincante tiene la posibilidad de encajar sus cartas en los juegos bajados por el jugador que ha cerrado
  • Juegos - Combinación de 3 o más cartas del mismo número (Trio) y 3 cartas o más del mismo palo (Escalera) considerando siempre el As como 1.
  • Comodín - En este juego el comodín es el As de Oros.
El Juego

Se distribuyen 7 cartas para cada jugador y se coloca 1 carta boca arriba sobre la mesa, donde se iniciará la pila de descarte, formada con los sucesivos descartes de los jugadores. Las demás cartas de la baraja se dejan en la mesa apiladas boca abajo, formando el mazo.

En cada ronda, el jugador en su turno debe escoger entre comprar una carta del mazo o de la pila de descarte y enseguida descartar una carta, pasando el turno para el otro jugador y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores cierre o la baraja se quede con sólo 2 cartas, haciendo con que la partida vueva a empezar sin que nadie puntue.

Después de comprar una carta (y antes de descartar), el jugador tiene la opción de cerrar cuando tenga todas sus cartas ligadas. El cierre lo realiza descartando una carta boca abajo. El jugador que ha cerrado debe bajar sus juegos en la mesa y las cartas que sobren en la mano deben sumar 7 o menos puntos.

Una vez que un jugador ha cerrado, el oponente es obligado a mostrar sus juegos. Si el que cierra se ha quedado con alguna carta en la mano, después de mostrar sus juegos, el oponente puede encajar sus cartas en los juegos del jugador que cerró.

 

Recuento de puntos

Puntos de las cartas:

As (Excepto el As de Oros) = 1 punto;

2 a 7 , Sota, Caballo y Rey = valor igual al número;

As de Oros (Comodín) = 25 puntos

Al final de cada partida, el valor de las cartas sobrantes de cada jugador se agregará a sus respectivas puntuaciones.

- Cerrar sin cartas en la mano, se descuentan 10 puntos al resultado.

- Cerrar sin cartas en la mano y habiendo hecho una única escalera de 7 cartas, utilizando el comodín (As de Oros), se descuentan 25 puntos al resultado.

- Cerrar sin cartas en la mano y habiendo hecho una única escalera de 7 cartas sin utilizar el comodín, se gana el juego automáticamente, haciendo Chinchón.

Los puntos de las partidas se van sumando hasta que un jugador se haya quedado con un total de 100 o más puntos, entonces el juego termina.

El primer jugador que llegue a 100 puntos pierde, dando la victoria a su adversario. Si ambos jugadores hacen 100 o más puntos, gana el juego quien tenga la menor puntuación. En el caso de que ambos tengan la misma cantidad de puntos, de 100 o más puntos, el juego termina empatado.

Deja tu comentario sobre Reglas del Juego Chinchón