Descripción

Este juego se juega con cuatro participantes, formando dos parejas, situadas en posiciones alternadas.

  • Jugadores - 4
  • Barajas - dos de 52 cartas.
  • Distribución - once cartas para cada participante y dos muertos.
  • Objetivo - Hacer más puntos.

Definiciones

  • Juego – Combinar cartas en una secuencia (Escalera) de tres o más cartas, ordenadas, del mismo palo. Por ejemplo:  4,5 y 6 de Tréboles y 10, J, Q, K de Corazones. (El As puede ir después del Rey y antes del dos.)
    El número mínimo para una combinación  es de tres cartas, pero se pueden bajar escaleras de más cartas simultáneamente, u otras cartas pueden ser agregadas en el transcurrir de la partida. En este juego no existe el trío (pie o pierna), es decir, no se pueden bajar grupos de cartas con el mismo valor.
  • Comodines – Las cartas con valor 2  son utilizadas como comodines, pudiendo sustituir cualquier carta. Ejemplo: Si tienes siete y nueve, el dos puede sustituir al ocho (7 / 2 / 9) para poder bajar la secuencia.
    Si la carta que el comodín está sustituyendo surgiera en jugadas siguientes, ésta ocupará su lugar y el comodín a su vez pasará a ocupar el puesto de la siguiente carta, ya sea al principio o al final de la escalera.
    2/ 7 / 8 / 9  <=>  7 / 8 / 9 / 2
    Aunque se pueda colocar cualquier dos en cualquier escalera, hay que tener en cuenta que al colocar un dos de diferente palo que el que sigue la escalera, no será posible hacer canasta limpia en esa escalera.
  • Cerrar – es acabar las cartas de la mano.
  • Muerto – 2 montes de 11 cartas, siendo 1 para cada pareja. Sólo lo recibe el primero de la pareja a cerrar.

  • Cierre Directo y Cierre Indirecto – Cierre directo es aquel en que el jugador baja todas sus cartas sin descartar. Recibirá el muerto y continuará a jugar, sin comprar carta. Cierre Indirecto es aquel en que el jugador termina sus cartas, descartando una. Cogerá el muerto, pero sólo podrá utilizarlo en la otra ronda, cuando sea su turno de jugar.
  • Canasta - Juego de siete cartas o más en secuencia del mismo palo. Hay  tres tipos de canasta:

" Limpia" (sin comodín)
" Sucia" (con comodín)
" De mil" (de as a as y sin comodín).

El Juego

El primer jugador de la mano compra una carta del monte (constituido por las cartas que sobran después de la distribución), luego comprueba cuáles son las combinaciones que puede hacer con esa carta y descarta una que no le interesa.
Esa carta comienza el pozo, que es la pila de cartas que se forma con los sucesivos descartes de los jugadores.  El turno pasa al jugador de la izquierda, siguiendo en sentido horario.
Para poder bajar una combinación de cartas es necesario comprar primero una carta del monte o comprar el pozo.

Cuando el jugador descarta significa que finalizó su jugada y está pasando la vez. El jugador no puede volver atrás.
El jugador que cierre con las once cartas iniciales, recibirá las once cartas del muerto y el juego continuará como antes. En el juego de parejas, cada muerto corresponde a una pareja. Si quién ya ha recogido el muerto cierra, terminará la partida, pero para eso se necesita de por lo menos una canasta limpia.

Recuento

Al término de la partida, se suman los puntos en la mesa, o sea los valores de las cartas bajadas, más el valor extra de las canastas.
Se restan después los valores de las cartas que sobraron en la mano.
Para el jugador o pareja que cerró, se suman 100 puntos más por el cierre.

Si la otra pareja no ha conseguido recoger el muerto, como penalidad deberá descontar de sus puntos positivos los 100 puntos correspondientes al muerto, además de las cartas que tiene en mano..
Detalle: Si un jugador recoge el muerto por cierre indirecto y el adversario termina la partida antes que llegue su turno de jugar, el muerto deberá ser pagado, como si no lo hubiera recogido.
 

Valor en puntos

  • Cierre = 100 puntos.
  • Comodín (dos) = 10 puntos.
  • Del Ocho al Rey = 10 puntos cada carta.
  • Del Tres al Siete = 5 puntos cada carta.
  • Ases = 15 puntos cada.
  • Canasta Limpia - Vale 200 puntos.
  • Canasta Sucia - Vale 100 puntos.
  • Canastra de Mil - Vale 1000 pontos.
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