Descripción

El juego de Ajedrez es uno de los más clásicos y populares en el cual participan dos oponentes moviendo piezas en un tablero cuadrado, a través de tácticas y estrategias.

  • Jugadores - 2.

  • Piezas - 32 piezas, 16 blancas y 16 negras. Siendo que ambos colores poseen:

    • 2 Torres;

    • 2 Caballos;

    • 2 Alfiles;

    • 1 Reina;

    • 1 Rey;

    • 8 Peones.

  • Tablero - tablero de 64 escaques o casillas iguales (8 × 8), alternadas entre claras y oscuras.

  • Objetivo - Imponer el jaque-mate al adversario o su rendimiento.

Definiciones

  • Jaque - Rey bajo amenaza de captura.
  • Jaque-mate - Rey bajo amenaza de captura, sin que tenga cómo escapar.
  • Captura - Es cuando una pieza toma la posición de otra pieza adversaria, quedando ésta removida de la partida.
  • Histórico de la partida - Notación de todas las jugadas hechas en una partida.
  • Salvar partida - Guardar una partida para poder jugar en otro momento (Opción disponible solamente en la sala "Amigos").
  • Cargar partida - Continuar una partida que fue previamente salvada (Opción disponible solamente en la sala "Amigos").

El Juego

El tablero debe ser posicionado de modo que la 1ª casilla a la derecha de cada jugador sea del color blanco (casilla "h1" para las piezas blancas y "a8" para las piezas negras). El jugador que esté jugando con las piezas blancas comienza el juego, pudiendo hacer el primer movimiento. A continuación, los jugadores alternan jugadas hasta el fin del juego.

Movimientos de las Piezas

  • Torre: El movimiento de la torre se da solamente de forma horizontal (líneas del tablero) o vertical (columnas del tablero) y cuantas casillas libres sean necesarias para la jugada.

  • Alfil: Esta pieza se mueve solamente en las diagonales del tablero, y también cualquier cantidad de casillas libres

  • Reina: Una reina puede moverse, cuantas casillas libres necesarias, tanto en la horizontal como en la vertical (así como una torre) o en las diagonales (así como un Alfil).

  • Rey: Se mueve en cualquier dirección pero está limitado a desplazarse únicamente una casilla por turno de jugada. El Rey NUNCA puede hacer un movimiento que resulte en un jaque para él.

  • Peón: El peón solamente puede hacer movimientos adyacentes a su posición anterior, es decir, no puede retroceder. El peón, así como el rey, sólo puede desplazarse 1 casilla libre, hacia adelante, en cada turno.Sin embargo, cuando el peón se mueve por primera vez, es decir, aún está en su posición inicial, éste puede dar un salto de 2 casillas hacia adelante.

  • Caballo: Es la única pieza que puede "saltar" sobre otras piezas. El movimiento del caballo se realiza en forma de "L", o sea, anda 2 casillas en cualquier dirección (vertical o horizontal) y después más una en sentido perpendicular.

  • Ninguna pieza, cuando desplazada, puede ocupar una casilla que ya está siendo ocupada por otra pieza del mismo color.

  • Cuando una pieza realice un movimiento hacia una casilla que está siendo ocupada por una pieza de color contrario, la pieza en movimiento efectuará la captura de la adversaria.

  • La captura hecha por piezas del tipo peón sólo es posible cuando la pieza a ser capturada esté desplazada una línea al frente y 1 columna a la derecha o a la izquierda. La captura se da en la diagonal.

Movimientos Especiales

  • Enroque: El movimiento consiste en avanzar el rey dos casillas en dirección a la torre que se va a enrocar y colocar la torre al lado del rey, saltando sobre él. Todos los movimientos se hacen en una única jugada.. Para poder hacer un enroque es obligatorio que se cumplan las siguientes condiciones:
    • El Rey no puede haber sido movido hasta el momento del enroque. Tiene que estar en la posición inicial.

    • Así como el Rey, la Torre también no puede haber sido movida, por lo tanto debe estar en su posición inicial.
    • Las casillas por las cuales el Rey debe pasar, no pueden estar bajo amenaza de las piezas adversarias.
    • No debe haber ninguna pieza obstruyendo el camino por donde pasarán el Rey y la Torre.
  • Captura Al paso: Esta captura es un tipo especial hecha por peones. Reglas para la captura Al paso:

    • El peón que va a ser capturado ya debe haber hecho el movimiento inicial de 2 casillas.

    • El peón que va a hacer la captura, puede hacerla como si el peón amenazado estuviera exactamente 1 casilla al frente de su posición inicial y desplazado 1 columna a la izquierda o la derecha como en la captura normal.

Promoción de Peones

Un peón, cuando consigue alcanzar la última línea del tablero (en el caso de las blancas la línea 8, y en el caso de las negras la línea 1) es promovido, el jugador está obligado a escoger entre una de las siguientes piezas para sustituirlo:

  • Reina,
  • Torre,
  • Alfil,
  • Caballo

Victoria

Sólo existen 2 formas de vencer. Son ellas:

  • Si el jugador hace un Jaque-Mate al adversario.
  • Si el adversario desiste de la partida.

En la sala rankeada, un jugador puede ganar también si su adversario alcanza el tiempo límite.

Empates (tablas)

Una partida se considera empatada o "tablas" cuando:

  • Un jugador no pueda más efectuar jugadas consideradas legales.

  • Un jugador proponga el empate y el otro acepte.

  • Los jugadores no tengan más piezas suficientes para dar jaque-mate al adversario. Se considera material insuficiente:

    • El Rey y un Alfil;

    • El Rey y un Caballo;

    • El Rey y dos Caballos contra un Rey solo.

  • Cuando un jugador ofrece jaque-continuo y el adversario lo acepta.

  • Se hagan 50 jugadas sin captura y sin movimientos del peón.
  • Determinada posición ocurra por 3ª  vez durante una partida.

Rey ahogado

El ahogado es una posición que ocurre en dos circunstancias a la vez:

  • El jugador al que le toca no tiene jugadas legales para realizar.
  • El rey del jugador al que le toca no está en jaque y no puede mover ninguna pieza.

Si esto ocurre, se dice que el rey está "ahogado" y la partida termina en tablas.

Cómo mover las piezas

Todos los movimientos del ajedrez son realizados con el uso del ratón.
Para mover las piezas: Haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre una pieza y luego haz clic con el mismo botón sobre la casilla o local para donde deseas moverla.

Color de las piezas

En la sala "Peña" el primero que entra en la mesa escoge el color de las piezas.

En la salas "Rankeadas" y "Torneo" el primero que entra juega con las piezas blancas y en la siguiente partida se invierte el color.

Cómo salvar partidas

El sistema permite que las partidas de ajedrez puedan ser salvadas. Sin embargo,solamente podrán ser cargadas en la Sala Peña.

Para salvar el juego, tú y tu compañero necesitáis estar conectados.

Haz clic, abajo a la izquierda de tu pantalla, en el ícono de Magnojuegos para abrir el Menú y después selecciona "Salvar partida" o pulsa F10 en tu teclado.

Para restablecer la partida salvada, tú y tu compañero necesitáis estar nuevamente conectados. Al abrir el juego, tendréis la opción de activar la partida salvada automáticamente.

Aviso: Al salvar partidas de ajedrez hay que tener en cuenta lo siguiente:

1- Tienes un límite de 5 partidas para salvar.

2- Al pinchar en salvar aparecerán las partidas que ya salvaste anteriormente. Si hubiera 5 no podrás salvar otra a menos que sustituyas una partida ya salvada.

3- Al abrir el juego, tendrás la opción de activar la partida salvada automáticamente, (aparecerán las 5)

4- Para salvar encima de una partida ya salvada elije una de las cinco presentadas y haz clic después en salvar.

5- El sistema avisa cuando tienes 5 partidas salvadas (5 slots ocupados), si pinchas en salvar, recibirás el mensaje de partida salvada con éxito, es decir que como no escogiste cuál de las 5 deseabas sobrescribir el sistema escoge automáticamente la primera.

Sistema de notación algebraica.

Para poder estudiar o reproducir una partida de ajedrez, las filas columnas y casillas quedan identificadas por números y letras. Este sistema se denomina de notación algebraica.

Las filas son cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas horizontalmente respecto a los jugadores. Se nombran con números del 1 al 8, comenzando desde la primera fila con respecto al bando de las piezas blancas.

Las columnas son cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con letras minúsculas de la (a) a la (h), comenzando desde la primera columna izquierda con respecto al bando de las piezas blancas.

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